Libro del errante (antología)

Jorge Boccanera
Jorge Boccanera | Argentina

13 x 20 cm, 104 pp., 2009
isbn | 978-607-00-0546-6
Precio | 120.00 | US 9.95
Género | Poesía de autor
Colección | Azor
Coedición | Universidad Autónoma de Nuevo León
Prólogo | Carlos María Domínguez

En la poesía de Boccanera la palabra es un grito urgente, el hombre aúlla o nada o repta para no asfixiarse; memoria de una animalidad que nos recuerda que somos hombres: “Desbandada de bestias y una nube de polvo entre / sus patas. Nacemos para decir adiós.”En las notas del errante, el silencio empuja el cuerpo hacia la palabra; la palabra empuja el silencio hacia el caos para decirse, aunque nunca por completo: como un cuerpo desaparecido, como un rastro perdido, como una búsqueda no resuelta o como huella de nacimiento.

La nostalgia de una infancia portuaria, el horror de la dictadura, el exilio, la escritura, la lectura, los viajes, el regreso, los amigos, todo disperso pero reunido en esta antología que, más que poemas, contiene apuntes, registros y bitácoras de trayectos y diálogos, cuyo trazo persigue, tal vez, una sola respuesta: “¿Será posible el sur?”, porque “Lugar, / es el nombre del animal más grande de la tierra.”

Jorge Boccanera | Bahía Blanca, Argentina, 1952|Vivió en diversos países latinoamericanos, entre ellos México (1976-1984), a donde llegó exiliado de la dictadura argentina. Publicó, entre otros libros de poesía, Contraseña, Música de fagot y piernas de Victoria, Los ojos del pájaro quemado, Polvo para morder y Bestias en un hotel de paso, reunidos a su vez en varias antologías: Marimba, Zona de tolerancia, Antología personal y Servicio de insomnio. Obtuvo, entre otros premios, el Casa de las Américas de Cuba (1976) y el Nacional de Poesía Joven de México (1977), el Premio Internacional Camaiore de Italia (2008) y el Premio de Poesía Casa de América de España (2008).
Es autor de los ensayos Confiar en el misterio (1994) y Sólo venimos a soñar (1999), sobre las poéticas de Juan Gelman y Luis Cardoza y Aragón, respectivamente, así como de Voces tatuadas. Crónica de la poesía costarricense 1970-2004 (2004). Prologó y escribió estudios críticos para compilaciones de autores varios como Raúl González Tuñón, Federico García Lorca, Augusto Roa Bastos, Ernesto Cardenal y Pablo Neruda. Entre sus libros de crónicas, relatos, historias de vida y testimonios, figuran La pasión de los poetas, Ángeles trotamundos, Tierra que anda (Los escritores y el exilio), Entrelínea y Redes de la memoria (Escritoras ex detenidas).
Fue secretario de redacción de las revistas Plural (México), Crisis (Argentina), Aportes (Costa Rica). Actualmente dirige en su país Nómada, publicación de la Universidad Nacional de San Martín, donde también coordina la Cátedra de Poesía Latinoamericana.
Click en la portada (Expand) para ver en pantalla completa


2 comentarios en “Libro del errante (antología)

  1. Andrín Lucas

    Jorge Boccanera es uno de los exponentes mayores de la poesia Junto a Gelman, leer a Boccanera es asistir a una fiesta de la palabra, en la que uno se regocija llendo de la infacia a la sabiduria. Lucas.

  2. Gustavo Tisocco

    Leer a Boccanera siempre será leer Alta Poesía, un orgullo para nuestras letras.
    Un abrazo Gustavo Tisocco

Comentarios cerrados.