Jorge Boccanera

Jorge Boccanera

Fotografía | José Ángel Leyva


Jorge Boccanera | Bahía Blanca, Argentina, 1952|Vivió en diversos países latinoamericanos, entre ellos México (1976-1984), a donde llegó exiliado de la dictadura argentina. Publicó, entre otros libros de poesía, Contraseña, Música de fagot y piernas de Victoria, Los ojos del pájaro quemado, Polvo para morder y Bestias en un hotel de paso, reunidos a su vez en varias antologías: Marimba, Zona de tolerancia, Antología personal y Servicio de insomnio. Obtuvo, entre otros premios, el Casa de las Américas de Cuba (1976) y el Nacional de Poesía Joven de México (1977), el Premio Internacional Camaiore de Italia (2008) y el Premio de Poesía Casa de América de España (2008).
Es autor de los ensayos Confiar en el misterio (1994) y Sólo venimos a soñar (1999), sobre las poéticas de Juan Gelman y Luis Cardoza y Aragón, respectivamente, así como de Voces tatuadas. Crónica de la poesía costarricense 1970-2004 (2004). Prologó y escribió estudios críticos para compilaciones de autores varios como Raúl González Tuñón, Federico García Lorca, Augusto Roa Bastos, Ernesto Cardenal y Pablo Neruda. Entre sus libros de crónicas, relatos, historias de vida y testimonios, figuran La pasión de los poetas, Ángeles trotamundos, Tierra que anda (Los escritores y el exilio), Entrelínea y Redes de la memoria (Escritoras ex detenidas).
Fue secretario de redacción de las revistas Plural (México), Crisis (Argentina), Aportes (Costa Rica). Actualmente dirige en su país Nómada, publicación de la Universidad Nacional de San Martín, donde también coordina la Cátedra de Poesía Latinoamericana.