Músculo Corazón

Contra Kundera


Ensayistas | Andrés de Luna, Juan Guillermo Figueroa Perea, Alfredo Fressia, Teresa González Arce, Carlos López Beltrán, Rafael Toriz
Fotógrafos | Rogelio Cuéllar, Maritza López
19 x 27.5 cm, 208 pp
Pasta dura
isbn | 978-607-7735-50-2
Precio | 250.00| US 19.70
Género | Ensayo, Fotografía
Colección | Ensayo
Realizado con el apoyo del estímulo a la producción de libros del Conaculta-INBA 2012.

Se dice que nuestro país es lugar de hombres machos y machistas. Sin dejar de reconocer que en la realidad de nuestra sociedad los espacios ganados para el pleno ejercicio de lo femenino siguen siendo insuficientes, cabe recapitular al respecto e indagar desde una mirada creativa si los hombres de México son como los imaginamos. Aun más: cómo imaginamos que son los hombres, cómo entendemos sus sentimientos, pasiones, manías, cuerpos, fobias, ansiedades, etc., de la misma manera que por siglos la literatura se ha ocupado de aquello que considera enigmático en lo femenino.
¿Qué es el hombre? El espíritu de este libro busca inundar en este sentido el espacio de la lectura y la escritura, turbar a los lectores con las inquietudes de los cuerpos masculinos que nos circundan día a día: los de la violencia, el deseo, el amor, la paternidad, el poder. Son ésos los cuerpos que desnuda este libro, tensando las fronteras de la narrativa y el ensayo con la fotografía.
Los hombres que hoy tienen más de cuarenta años han madurado en una época convulsa, de intensos cambios sociales con respecto a sus funciones típicas y arquetípicas. Conozcamos sus cuerpos y algo de sus pensamientos; hagamos un ejercicio de espejo para mirarnos reales, presentes, vivos, humanos.
**

Ensayistas

Andrés de Luna | Tamaulipas, México, 1955 | Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Realizó estudios de guión y realización de cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica de los Estudios Churubusco (1975-1977). Es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco (uam-x, 1999-2003). Desde 1983 es profesor e investigador en la licenciatura de dicha universidad, así como, desde 2003, en los posgrados en Diseño (maestría y doctorado). Ha publicado varios libros, entre ellos, La batalla y su sombra: el cine de la Revolución Mexicana (uam,1985), Martín Luis Guzmán (Senado de la República, 1987), Arnold Belkin (unam, 1987), Erótica. La otra orilla del deseo (Grijalbo, 1992; Tusquets, 2003), Proust. El proyecto imposible (Nitrato de Plata, 1995), Los convidados del alba. Textos sobre arte y artistas (uam, 1997), Los propósitos de la mirada. La pintura de Eduardo Cohen (unam, 1997), El bosque de la serpiente (Tusquets, 1998), La pintura de Enrique Estrada (Instituto Nacional de Bellas Artes-Espejo de Obsidiana, 1998), Soles de la tarde. Relatos de lo instantáneo (uam, 1999), El secreto de las cosas (Tusquets, 2002), Atisbos en la bruma (Conaculta-Ediciones Sin Nombre 2002), El rumor del fuego. Ensayos sobre erotismo (Tusquets, 2004), El aprendizaje del ahora (Solar Ediciones, 2005), El invierno apenas comienza (Tusquets, 2005), Puertas al paraíso (Conaculta-Ediciones Sin Nombre, 2007), Espejo en llamas. Textos sobre arte (uam, 2010), Pasión y vértigo (uam, 2011) y Rituales del deseo (Ediciones B, 2013).

 

Juan Guillermo Figueroa Perea | Ciudad de México, 1955| Profesor e investigador de El Colegio de México desde 1994 y profesor de asignatura en la unam desde 1983. Cuenta con títulos universitarios en filosofía y matemáticas, además de una maestría en Epistemología de la población (Universidad de Exeter, Inglaterra) y doctorados en Sociología y en Demografía (Universidad de París-X Nanterre, Francia). Actualmente trabaja sobre temas relacionados con los comportamientos reproductivos de los varones, los dilemas éticos en la investigación social y las tensiones entre los discursos religiosos y los derechos sexuales y reproductivos. Es editor o coeditor de ocho libros alrededor del estudio de la reproducción, la salud y la sexualidad. Actualmente tiene dos libros en prensa en El Colegio de México: ¿Y si hablas desde tu ser hombre?yPolíticas públicas y la experiencia de ser hombre. Es cofundador de las revistas Men and Masculinities (SagePublications, Thousand Daks, California, Estados Unidos), Developing World Bioethics (BlackwellPublishers en Oxford, Reino Unido), International Journal on Men’s Health (Men’s Studies Press, Arriman, Tennessee, Estados Unidos), Antropología de la Sexualidad (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y Revista Internacional de Estudios sobre Masculinidades “La Manzana” (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México).

 

Alfredo Fressia | Montevideo, Uruguay, 1948 | Poeta. Reside en São Paulo, Brasil, desde 1976. Formado en Literatura, ha enseñado Letras francesas durante cuarenta y cuatro años. Es autor de crónicas y ensayos sobre poéticas latinoamericanas. Ha traducido poesía brasileña y francesa al español. Varias veces premiada y traducida a diversas lenguas, su obra poética, inaugurada con Un esqueleto azul y otra agonía (1973), incluye títulos como Clave final (1982), Noticias extranjeras (1984), Cuarenta poemas (1989), Frontera móvil(1997), El futuro (1998), Veloz eternidad (1999), Eclipse (2002, 2006), Senryu o El árbol de las sílabas (2008). La Cabra Ediciones publicó Animal transparente (México, 2009), del poeta brasileño Ferreira Gullar, antología traducida y con prólogo de Alfredo Fressia. En México se han publicado algunos de sus libros: Eclipse (Ediciones Alforja, 2006), Poeta en el Edén (La Cabra Ediciones, 2012), El memorial de hombres que me amarony Destino: Rúa Aurora (crónica y antología poética personal, respectivamente, Mafia Rosa Ediciones, 2012). Sus publicaciones más recientes son Clandestin (L’Harmattan, París) y la nueva edición de Eclipse (Buenos Aires, Melón Editora), ambas de 2013. En 2010 integró en Santiago de Chile eltribunal que dio el premio internacional Pablo Neruda a Antonio Cisneros. Ha dictado conferencias en universidades y centros culturales latinoamericanos (Brasil, Uruguay, México, Chile, Colombia, República Dominicana, entre otros), estadounidenes (Columbus, Ohio, Huntington, West Virginia) y europeos (Francia, España). Su obra poética ha recibido algunas distinciones en el continente y ha sido traducida a varias lenguas.

 

Teresa González Arce | Guadalajara, Jalisco, 1971 | Es doctora en estudios románicos por la Universidad Paul Valéry de Montpellier y profesora investigadora en la Universidad de Guadalajara. Se ha especializado en el estudio de la literatura española contemporánea y en el estudio comparado entre la literatura y las artes visuales. Es autora de El aprendizaje de la mirada: la experiencia hermenéutica en la obra de Antonio Muñoz Molina (Universidad de Guadalajara-UdeG, 2005) y Libro de los miradores. Ensayos sobre narrativa española contemporánea (UdeG/Universidad de Guanajuato, 2010), así como del libro de ensayos literarios Días hábiles (Universidad Nacional Autónoma de México, 2012). Ha coordinado los libros colectivos Tras la noche. Estudios sobre literatura española contemporánea (2006) y Triunfar de la vejez y del olvido. El retrato literario en la España contemporánea. Uno de sus ensayos figura en la antología El hacha puesta en la raíz. Ensayistas mexicanos para el siglo xxi, coordinada por Verónica Murguía y Geney Beltrán Félix. Ha publicado en revistas como El Zahir, La Voz de la Esfinge, Imprévue, Luvina y Crítica. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

 

Carlos López Beltrán | Minatitlán, Veracruz, 1957 | Es investigador en Filosofía e Historia de las Ciencias, poeta y ensayista. Estudió Biología Experimental, Literatura e Historia y Filosofía de la Ciencia en universidades de México e Inglaterra. Es doctor por la Universidad de Londres (King’s College, 1992). Es investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Su interés filosófico se ha centrado durante décadas en las teorías biológicas de la evolución y de la herencia. La historia social y cultural de la herencia, la raza y el mestizaje han concentrado últimamente su investigación. Entre sus libros publicados destaca El sesgo hereditario(unam, 2004). Como ensayista ha abordado las relaciones de las ciencias con la cultura, y con la poesía en especial. Reunió algunos ensayos en La ciencia como cultura (Paidós, 2005). Publicó también los poemarios Las cosas no naturales (Trilce, 1997) y Hembras desarboladas y otros hombres fuera de lugar(Universidad Nacional, Bogotá, 2011). Con Pedro Serrano es autor de La generación del cordero. Antología de la poesía actual en las islas británicas(Trilce, 2000) y 359 Delicados (con filtro). Antología de la poesía actual en México (lom, 2012). Ha sido coordinador y editor de varias colecciones, entre ellas Genes (&) Mestizos. Genómica y raza en la biomedicina mexicana (Ficticia, 2011), El retorno de los comunes (Fractal-Conaculta, 2011) y, con Frida Gorbach, Saberes locales. Ensayos sobre historia de la ciencia en América Latina (Colegio de Michoacán, 2004).

 

Rafael Toriz | Xalapa, Veracruz, 1983 | Estudió música y literatura en la Universidad Veracruzana (uv); es licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas. Ha sido distinguido con mención honorífica en el Concurso Internacional de Ensayo convocado por la Organización de las Naciones Unidas (onu) y la República Islámica de Irán (2001), y en 2004 fue merecedor del Premio Nacional de Ensayo convocado por la Universidad Veracruzana y la Feria Internacional del Libro. Es becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el área de literatura a nivel nacional (2006-2007, 2011-2011 y 2013-2014); ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Veracurz (2002-2003, 2008-2009) y en el área de ensayo de la primera generación de la Fundación para las Letras Mexicana (2003-2004). En 2008 fue galardonado con el Premio Nacional de la Juventud Mexicana en el rubro de actividades artísticas por trayectoria literaria. Ese mismo año le fue asignado un apoyo por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina para realizar una residencia artística en Buenos Aires. En 2012 fue merecedor del premio Nacional de Ensayo Alfonso Reyes. Ha participado como ponente, conferencista y profesor invitado en diversas instituciones nacionales y en el extranjero. Ha sido coordinador del seminario “Identidades nómadas: acercamientos tangenciales a la circunstancia latinoamericana” en la Universidad Veracruzana Intercultural (2005-2006). Es miembro del consejo editorial de las revistas Marvin y Replicante. Textos y traducciones suyas han sido publicados en libros antológicos y revistas especializada impresas y digitales en ciencia, literatura, arte y teatro de Argentina, Cuba, España, Estados Unidos, México, Venezuela e Italia. Entre sus libros publicados se encuentran Animalia (Universidad de Guanajuato, 2008), Metaficciones (unam, 2009), Del furor y el desconsuelo (uv, 2012), La ciudad alucinada (Universidad Autónoma de Nuevo León, 2012) y Serenata (Conaculta-Instituto Veracruzano de la Cultura, 2013). Actualmente es subeditor del suplemento de cultura del periódico Perfil en Buenos Aires, y se desempeña como conductor en el programa radial Libros que muerden en el 97.9 fm Radio Cultura. Colabora continuamente con medios impresos y digitales de México y el extranjero.

 

Fotógrafos

Rogelio Cuéllar | Ciudad de México, 1950 | Seguidor de la tradición que emprendieron Manuel Álvarez Bravo, Lucien Clergue y Ralph Gibson. Cursó estudios de cine, artes plásticas y periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se inicia como fotógrafo en 1967; ha presentado su obra en múltiples exposiciones individuales y colectivas en Alemania, Argentina, Bélgica, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, China, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Francia, Guatemala, Inglaterra, Israel, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, República Democrática Alemana, Rusia, Suiza, Uruguay y Yugoslavia. Las más recientes, en 2012, Homenaje a Carlos Fuentes (Instituto Cervantes de Cracovia, Polonia), Homenaje a Jorge Luis Borges (Palacio Nacional de Bellas Artes, México); en 2013, Homenaje a Carlos Fuentes (Instituto Cervantes de Praga, Polonia), Fuentes por sí mismo (Palacio de Bellas Artes, México) y El rostro de las letras (Centro Cultural Tijuana-cecut, Tijuana, México). Ha desarrollado su oficio dentro del fotoperiodismo y la fotografía de autor en tres vertientes: el paisaje rural y urbano, el desnudo fotográfico y el retrato de creadores. En este sentido, ha trabajado en varias ocasiones con la mayoría de los creadores haciendo un seguimiento histórico de su proceso creativo, por lo que su trabajo es un referente obligado en la reconstrucción de una época de la vida cultural de México. Su obra se encuentra en más de treinta acervos de instituciones, entre los que destacan: Fototeca del Archivo Histórico Fotográfico del inah (Pachuca, Hidalgo), Instituto de Artes Gráficas (Oaxaca), fototecas de Veracruz y Nuevo León; en la Ciudad de México: Fototeca del Colegio Nacional, Fototeca del Fondo de Cultura Económica, Museo de Arte Contemporáneo José Luis Cuevas, Museo Internacional de Arte Contempo-ráneo Rufino Tama-yo, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Museo Universitario del Chopo-unam, Centro de Documentación de la Dirección de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes. En el extranjero: Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (Argentina), Instituto Cervantes (Praga y Cracovia); en Cuba: Centro Wilfredo Lam y Casa de las Américas (La Habana); en Estados Unidos: The Museum of Fine Arts, Houston (Texas), The Art Insitute of Chicago (Illinois), California Museum of Photography (Riverside), Instituto Cultural Mexicano (San Antonio, Texas). Adquisiciones de colección fotográfica: femsa en Monterrey (Nuevo León, México), China Pingyao International Photography Festival, Novi Manesh de Moscú (Federación de Rusia).Ha publicado los libros Huellas de una presencia (1981), El rostro de las letras (1997), De frente y de perfil (1993, en colaboración con Miriam Moscona), Entre la historia y la memoria (2003, en colaboración con Silvia Cherem), y en 2012, la antología personal de cien artistas, Cuatro décadas del rostro de la plástica, 1972-2011 y Hacedoras de historia y poesía. El rostro femenino de las letras. Con María Luisa Passarge (La Cabra Ediciones) llevó a cabo el proyecto De la Tierra al Cielo. 50 años de Rayuela, con la participación de 55 artistas plásticos y once escritores en un homenaje plástico-literario-fotográfico a los cincuenta años de la primera edición de Rayuela, de Julio Cortázar. Entre los premios y distinciones recibidas destacan: Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Reportaje Gráfico (1973), primer lugar de la Primera Bienal de Fotografía inba (1980), Premio Adquisición de la Bienal de Fotografía 1982, Premio Bloks-berg a la Paz por Innovación y Creati-vidad 2006 (Fundación xart, Estados Unidos), Selección Festival Aella Photo Latina (París, 2006), Artista invitado al Festival Internacional de Fotografía de Pingyao (China, 2007) y Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez (Guadalajara, 2012). Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2012-2015). Contacto | <[email protected]> | Tel: (52 55) 55 53 77 48 | Av. México #83-201 | Col. Hipódromo Condesa | CP. 06100, México, D.F.

 

Maritza López | Ciudad de México | Egresada de la carrera de Historia del Arte en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y de la carrera de Restauración de Obras de Arte en el Instituto Paul Coremans del Instituto Nacional de Antropología e Historia (inah), en el que inicia sus estudios de fotografía con Antonio Reynoso. Posteriormente continúa como asistente del fotográfo Ted Williams en Los Ángeles, Califonia. Ahí trabaja en el cuarto oscuro con el fotógrafo japonés Toyo Miyatake. Como fotógrafa se inicia en el trabajo de periodismo colaborando en revistas como Proceso, Claudia y Siete, y en periódicos como UnomásUno. Trabaja estrechamente con Gustavo Sáinz y Vicente Leñero. En la revista Eros, con Guillermo Mendizábal, inicia su interés por el desnudo y la figura humana. De 1976 a la fecha ha participado en un sinnúmero de exposiciones colectivas e individuales en México, Sudamérica, Estados Unidos, España, Brasil, Italia e India (Calcuta). Su obra de periodismo y desnudo artístico ha aparecido en diversas publicaciones, entre ellas, Nicaragua, un país propio (Instituto Nacional de Bellas Artes-inba, 1989), El desnudo fotográfico (unam, 1980), Sueños privados, vigilias públicas (Universidad Autónoma Metropolitana-uam, 1981) The Life of the Dead in Mexican Art(The Forth Worth Art Museum, Texas, 1987), ABCDDF Diccionario Gráfico de la Ciudad de México (México Control, 2001), Women Photographers (Casa de las Imágenes, México, 1999) Tiempo de ángeles. Homero Aridjis (Fundación Televisa, 1994), Laberintos caligráficos (Artes de México, col. Luz Portátil, 2004), 160 años de la fotografía en México(Fundación Televisa y Océano, 2005), Congreso de las mujeres(Conaculta, 2011 y 2012), Libros iconográficos. Jaime Sabines (inba, 1994), Libros iconográficos. Eduardo Mata (inba, 1997), Portafolios de danza contemporánea. Raúl Parrao (inba, 1996), Portafolios de danza contemporánea. Guillermina Bravo (inba, 1996). Ha publicado en prácticamente todas las publicaciones que incluyen fotografía cultural y de reportaje en México: Tierra Adentro, Revista de la unam, Cuartoscuro, Luna Córnea, Equis, Proceso, UnomásUno, Tiempo Libre, El Universal, Reforma, La Jornada, etcétera. Ha obtenido los siguientes premios: Bienal de Fotografía inba (1980), beca de Editorial Posada (1980, 1982), beca de Artes por Todas Partes (Gobierno del Distrito Federal, 2002 y 2005). Su trabajo ha sido comentado por Hugo Argüelles, Vicente Leñero, Carmen Lira, Raquel Tibol, Andrés de Luna, Blanca González Rosas, Alfonso Morales, Angélica Abelleyra y Humberto Musacchio, entre otros.

888 notas a Músculo Corazón masculinidades en México

La Jornada

Reforma

Músculo Corazón

Cuando ellos se desnudan

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>