Animal transparente

Ferreira Gullar
Ferreira Gullar | Brasil

13 x 20 cm, 160 pp., 2009
isbn | 978-607-407-000-2
Precio | 150.00 | US 14.50
Género | Poesía de autor
Colección | Azor
Coedición | Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León
Traducción y prólogo |: Alfredo Fressia

Los poemas que conforman esta antología fueron seleccionados por el propio autor y traducidos por el también poeta Alfredo Fressia, lo que hace de este volumen una ventana abierta con cuidado para mirar desde ella al “animal poético” que vive dentro y a los objetos que lo rodean. Resulta complicado y a la vez perfectamente natural entrar en la poética de Ferreira Gullar (ya sea por primera vez o de forma subsecuente): su obra, aunque breve, se extiende en la explosión del instante hacia el lugar impreciso donde su intensidad se agolpa.
“La poesía / cuando llega / no respeta nada”, y cuando llega es preciso recibirla. Así piensa Ferreira Gullar acerca de la poesía y de su propia escritura: escribe porque no puede evitarlo y lo hace cuando es irremediable, no cuando quiere; la poesía decide y asesta contra el autor su relámpago encendido. De ahí que los poemas de Gullar estén como electrificados y transmitan una especie de descarga a su lector ―directa y zozobrante―, la misma que parece tomarlo presa cuando el poema quiere, debe salir: “hablo / y por muchos incendios a mi alrededor”.
Para muchos, se trata del poeta brasileño vivo más importante, del “último gran poeta”. En él la poesía acude, sacude y sucede: “a la luz presente / soy sólo un animal / transparente”.
**
Ferreira Gullar | São Luís Maranhão, Brasil, 1930 | Desde 1951 reside en Río de Janeiro, donde ha sido periodista, cronista y crítico de artes plásticas. Su verdadero nombre es José de Ribamar Ferreira. Su obra poética incluye libros como Um pouco acima do chão (1949), A luta corporal (1954), Dentro da noite veloz (1975), Poema sujo (Poema sucio, 1976), Na vertigemdo dia (1980), Muitas vozes (1999).Entre sus relatos de ficción destacan Ciudades inventadas (1997) y Touro encantado (2003). En el género Memorias se debe señalar Robo de foguete (1998). Como ensayista ha publicado Teoria do não-objeto (1959), Cultura posta em guestão (1965), Vanguarda e subdesenvolvimento (1969), Augusto dos Anjos ou morte e vida nordestina (1976), Uma luz do chão (1978), Sobre arte (1982), Etapas da arte contemporãnea: do cubismo à arte neoconcreta (1985), Indagações de hoje (1989), Argumentação contra a morte da arte (1993), Relámpagos (2003).Como dramaturgo ha creado, en coautoría, obras como Se correr o bicho pega, se ficar o bicho come (1966), A saída? Onde fica a salida? (1967), Dr. Getúlio, sua vida e sua glória (1983). Um rubi no estômago (1978) fue firmada por el autor sin sus habituales coautores.Además de su trabajo como traductor y como poeta para niños, su obra como cronista también se ha reunido en libros como A estranha vida banal (1989), O menino e o arco-íris (2001), As melhores crônicas de Ferreira Gullar (2005).
Ha obtenido varios premios prestigiosos por su obra dramática (Sací, Molière); fue Personalidad literaria del año por la Cámara Brasileña del Libro en 1979. Obtuvo los premios Jabutí y el Alphonsus de Guimarães de la Biblioteca Nacional, el premio Multicultural 2000 del diario O Estado de S. Paulo, el Príncipe Claus de Holanda, el Fundação Conrado Wessel de Ciência e Cultura y el Machado de Assis de la Academia Brasileña de Letras.
**
http://www.antoniomiranda.com.br/iberoamerica/brasil/ferreira_gullar.html

Un comentario en “Animal transparente

  1. Javier Raya

    Felicidades por esta edición tan necesaria de Gullar. Tal vez el autor debió incluir alguna muestra de sus poemas concretos (perdón, neoconcretos…) igualmente; en fin, me dio mucho gusto encontrarla. Felicidades nuevamente. Saludos.

Comentarios cerrados.