Claudicación intermitente (antología)


13 x 20 cm, 228 pp., 2008
isbn | 968-5189-62-5
Precio | 170.00 | US 14.10
Género | Poesía de autor
Colección | Azor
Coedición | Universidad Autónoma de Nuevo León
Prólogo | Jaime Labastida

Poco o nada sabemos de la poesía ecuatoriana y, sin embargo, ahí está para completar la ruta que atraviesa nuestro continente con sus múltiples formas de hablar y escribir español. Jorge Enrique Adoum fue un distinguido representante de la poesía de Ecuador y uno de los poetas mayores de América Latina, aunque no siempre leído en proporción al tamaño de su obra.
Claudicación intermitente conforma una muestra de su trabajo poético, que recoge las inquietudes de la generación del boom latinoamericano y la herencia de poetas como Pablo Neruda ―de quien fue secretario personal―, Federico García Lorca o Walt Withman, sumadas a la propia búsqueda en los recovecos del idioma. En el decir del amor, la muerte, la memoria, la patria, el olvido y la melancolía: “salvaje al fin y al cabo pero urbano”.
**
Jorge Enrique Adoum | Ambato, Ecuador, 1926 | En Santiago de Chile fue, durante cerca de dos años, secretario personal de Pablo Neruda. En 1963 viajó por Egipto, India, Japón e Israel, dentro del Programa Principal de Conocimiento de los valores culturales de Oriente y Occidente de la Unesco. No pudiendo volver a Ecuador a causa de las dictaduras militares, de 1964 a 1966 trabajó en la República Popular China. De 1964 a 1986 trabajó en Pekín (República Popular China) y luego en Ginebra y París. En 1987 regresó a su patria. Ha recibido los siguientes premios: Premio Nacional de Poesía de Ecuador (1952, por los dos primeros volúmenes de Los cuadernos de la Tierra), Premio de Poesía Casa de las Américas (La Habana, 1960, por Dios trajo la sombra), Premio Xavier Villaurrutia (México, 1976, por su novela Entre Marx y una mujer desnuda, Siglo XXI Editores, México), Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo (Ecuador, 1989). Del conjunto de su obra cabe citar Los cuadernos de la Tierra: i. Los orígenes, ii. El enemigo y la mañana, iii. Dios trajo la sombra, iv. Eldorado, v. Las ocupaciones nocturnas, vi. Tras la pólvora Manuela (Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1952-1999); El amor desenterrado (en versión al francés, inglés, italiano, portugués y quechua (Quito, Eskeletra, 2003). En narrativa, Ciudad sin ángel (finalista del Premio Rómulo Gallegos 1995, Siglo XXI Editores, México, 1995) y Los amores fugaces: Memorias imaginarias (Quito, Seix Barral-Biblioteca Breve, 1997). Consta en más de treinta antologías internacionales, entre las que se cuentan algunas en francés, inglés, italiano, griego e hindi. Cabe señalar, entre sus obras más importantes, De cerca y de memoria. Lecturas, autores, lugares (Ediciones Archipiélago, Quito, 1993).
**
http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/adoum-el-texto-es-una-claudicacion-intermitente-346466.html

 

Un comentario en “Claudicación intermitente (antología)

  1. Maria Clemencia Sánchez

    Jorge Enrique Adoum es uno de los poetas vivos más grande de nuestro tiempo. Valga el reconocimiento para su obra.

Comentarios cerrados.