Tres libros


[Los poemas de la ofensa, Sombrero de ahogado, Poemas de tierra caliente]
13 x 20 cm, 280 pp., 2006
isbn | 968-5189-40-4
Precio | 200.00
Género | Poesía de autor
Colección | Azor
Coedición | Conaculta-Fonca
Prólogo | José Vicente Anaya

Cuando en Colombia surgió la vanguardia conocida como nadaísmo, un poeta que escribía bajo el extraño seudónimo X-504 comenzó a hacer temblar la tierra y las aguas con sus versos. Entonces nada se sabía de él, ni su nombre. Su única carta de presentación eran la furia, la contundencia y la novedad de sus textos: “Dejadme cantar a todo pecho como un buque en alta mar. Y no me preguntéis si una imagen es correcta, es verdadera o es lógica. Canto como una ballena.” Los nadaístas lo acogieron en sus fuerzas de vanguardia y beligerancia poética sin conocerlo, el enigma se hizo leyenda. Sólo después se dio el encuentro y vino la “decepción”, pues X-504 tenía un nombre común: Jaime Jaramillo Escobar. Peor aún, era un hombre común y corriente, trivial y de rutinas simples. Sin embargo, era (es) un poeta difícil de comparar, sorprendente, con oficio y misterioso; “el que más duro pega”, a decir de sus contemporáneos. Tres librospresenta tres poemarios fundamentales de este autor común y peculiar a un tiempo: tranquilamente duro e intenso.

“Suelen decirme ―a manera de crítica― que vivo en la Luna. / ¿Les he dicho yo ―a manera de crítica― que viven en Tierra?”

Jaime Jaramillo Escobar | Pueblorrico, Antioquia, Colombia, 1932 | En 1958 se suma al movimiento nadaísta, encubriendo su verdadero nombre bajo el seudónimo X-504. En 1967 obtuvo el premio Cassius Clay de poesía nadaísta por su libro Los poemas de la ofensa. Ha publicado, además, Sombrero de ahogado (1984) y Poemas de tierra caliente (1985), con los que ganó, respectivamente, los premios nacionales de poesía Eduardo Cote Lamus y Universidad de Antioquia, en 1983. Otros libros de Jaramillo Escobar son Alheña y Azumbar, Poesía revelada, Poesía pública, así como las antologías Extracto de poesía y Selecta.

 

Un pensamiento en “Tres libros

  1. Guadalupe Mauricio Hernández

    Me gustaría entrevistar a los sobrevivientes del nadaísmos. Estoy interesada en esta vanguardia. Quiero hacer un estudio. Soy socióloga y curso un doctorado en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Los comentarios están cerrados.