Modernidad Modernidad

Modernidad Modernidad
Henri Meschonnic | Francia

Henri Meschonnic
Modernidad Modernidad
13.5 x 21 cm, 288 pp., 2014
isbn 978-607-7735-55-7
Precio: 250.00 pesos
Género: Ensayo
Traducción: Eduardo Uribe

Bastantes clichés surgen uno detrás de otro en cuanto se habla de modernidad. Algunos contemporáneos tiene la boca llena de ruptura, de lo nuevo, de vanguardia, del “hay-que-ser-absolutamente-moderno” de Rimbaud. Pero Rimbaudo no dijo lo que se cree. Baudelaire está deformado. Se amontonan todos los finales: de lo sagrado, del hombre, del siglo, del arte y de la modernidad.

Esquemas, y en los esquemas hay mantenimiento del orden. El orden de las relaciones entre el arte, la literatura, la sociedad. El supuesto agotamiento del sentido les sirve a los poderes de las concepciones instaladas. Su porvenir está en su pasado.

De ahí esta crítica de la modernidad y de lo posmoderno. La crítica está con el partido del ritmo. Para ella, la modernidad es un combate en lo que se juega es el sujeto. Es por eso que la modernidad no deja de desbordar a los modernos. Es el infinito del sentido. El presente que sigue presente.
Radical como pocos en su crítica, Meschonnic fue vilipendiado, atacado o silenciado por sus detractores. Tampoco podía esperar otra reacción. No extraña entonces que apenas sea comentado, estudiado, traducido.

**

Henri Meschonnic | París, 1932-2008 | Poeta, filósofo, teórico del lenguaje, que se desempeñó como profesor universitario en París. Su trabajo con la poesía y con la traducción de la Biblia lo hizo emprender reflexiones y estudios de las teorías y las prácticas literarias desde una perspectiva inédita, a partir de la poética, con la que se practica un desplazamiento de conceptos y nociones respecto a las formas tradicionales de pensar la filosofía, la literatura, la historia, la antropología y el lenguaje. El resultado es un pensamiento sobre la invención en arte y sobre el papel que ésta tiene en la invención misma del sujeto y de la sociedad.
De su vasta obra, además de varios poemarios, cabe mencionar ensayos y tratados notables como Por la poétique (cinco tomos, 1970-1978), Crytique du rythme. Anthropologie historique du langage (1982), La rime et la vie (1990), Politique du rythme, politique du sujet (1995), Pour sortir du postmoderne (2010), Langage, histoire, une même théorie (2012, póstumo). En español se puede encontrar un tomo de Para la poética (1996, según los años de la traducción, no del original), Crisis del signo (2000, bilingüe), Un golpe bíblico en la filosofía (2007), La poética como crítica del sentido (2007, antología), Ética y política del traducir (2009), Heidegger o el nacional-esencialismo (2010), además de los poemas de Puesto que soy esa zarza (2008).
**
**