Universo Francisco Tario

Universo Francisco Tario
Alejandro Toledo | México

Alejandro Toledo
Universo Francisco Tario
16 x 23 cm, 384 pp., 2014
isbn 978-607-7735-55-0
Precio: 350.00 pesos
Género: Ensayo | Correspondencia | Fotografía
Coedición: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Dirección General de Publicaciones

Este libro es producto de décadas de investigación en torno a la vida y la escritura de Francisco Tario (seudónimo de Francisco Peláez Vega: México, 1911-España, 1977). Se aprovechan diversas inmersiones en los archivos del autor, de donde provienen tanto el material fotográfico como otros documentos, con los que se logra armar el rompecabezas de su vida.

El primer capítulo reconstruye alguos momentos esenciales: las tertulias en la calle de Etla (a las que asistían Octavio Paz y Elena Garro, entre otros figurantes); el paso del Elegante Peláez por las canchas de futbol en los años treinta, como arquero del Club Asturias; el encuentro con el puerto de Acapulco, y el exilio en Madrid. En la segunda parte se ofrece un “retrato a voces” con aquellos que conocieron a Tario: su hermano, el pintor Antonio Peláez; los hijos, Sergio y Julio; los amigos, José Luis Martínez, Rosenda Monteros y Esther Seligson, entre otros. Al final se incluyen dos paquetes de correspondencia: las cartas de Antonio Peláez a su hermano, que cifran una época (años cincuenta y sesenta). Y, sobre todo, hay un gran tesoro: las cartas de Tario a Carmen Farell, su “mágico fantasma”, concentración de muchas cosas. Esos textos tempranos, que van de 1930 a 1935, por la constancia en su ejercicio son una suerte de escuela de escritura, fuente primaria para conocerlo en esa etapa juvenil. Cierra el volumen un par de cartas de Elena Garro a Francisco Tario.

**

Alejandro Toledo | Ciudad de México, 1963 | Ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ha publicado diversos libros de conversaciones con escritores. Es autor de los volúmenes de cuentos Atardecer con lluvia (1996) y Corpus. Ficciones sobre ficciones (2007); la novela corta Mejor matar al caballo (2010); los libros de prosa ensayística Cuaderno de viaje (1999), Lectario de narrativa mexicana (2000), El fantasma en el espejo (2004), James Joyce y sus alrededores (2005; publicado en España en 2011 como Estación Joyce) y El hombre que no lee libros (2013); los títulos periodísticos De puño y letra. Historias de boxeadores (2005), La batalla de Gutiérrez Vivó (2007), Todo es posible en la paz. De la noche de Tlatelolco a la fiesta olímpica (2008) y A sol y asombro (2010); y las antologías Poemas y narraciones sobre el movimiento estudiantil de 1968 (1996, en claboración con Marco Antonio Campos; 2ª ed., 1998), El imperio de las voces. Fernando del Paso ante la crítica (1997), Dos escritores secretos. Ensayos sobre Efrén Hernández y Francisco Tario (2006), El hilo del Minotauro. Cuentistas mexicanos inclasificables (2006),  Larva y otras noches de Babel (2007, selección a la obra de Julián Ríos, con prólogo de Carlos Fuentes) e Historias del ring. Una antología del boxeo (2012, en colaboración con  Mary Carmen Sánchez Ambriz). Es coeditor, junto con Daniel González Dueñas y  Angel Ross, de Voces reunidas de Antonio Porchia, publicado en 2006 por Alción (Argentina) y Pretextos (España). Editó para el Fondo de Cultura Económica las Obras completas de Efrén Hernández, y está ahora a cargo de las Obras completas de Francisco Tario.

http://www.alejandrotoledo.blogspot.mx
**

**