Distinta tinta

Distinta tinta
Rogelio Cuellar | México

Distinta tinta. Selección de obra gráfica. Colección Rogelio Cuéllar
21 x 27 cm, 64 pp., 2013
isbn 978-607-7735-52-6
Precio: 100.00 pesos
Género: Gráfica
Coedición: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
Prólogo: Eraclio Zepeda

Catálogo de la exposición Distinta tinta, que se presentó en la galería de la rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 10-31 de octubre de 2013.

Del prólogo: “Una colección de estampa siempre tiene un lugar especial y la que hoy se presenta en Tuxtla Gutiérrez, con mayor razón: Distinta tinta, selección de obra gráfica de la colección del maestro Rogelio Cuéllar, coleccionista ejemplar y extraordinario fotógrafo. En esta exposición están representados muchos de los artistas que han tenido un papel influyente en las artes visuales de México a partir de la segunda década del siglo xx. […] Confluyen en esta exposición artistas excelentes y disímbolos: Gustavo Aceves, Gilberto Aceves Navarro, Edmundo Aquino, Javier Arévalo, Arturo Buitrón, Alberto Castro Leñero, Roberto Cortázar, José Luis Cuevas, El Fisgón (Rafael Barajas), Manel Felguérez, Alberto Gironella, Leonel Góngora, Jan Hendrix, Sergio Hernández, Maximino Javier, Carlos Jurado, Saúl Kaminer, Joy Laville, Gabriel Macotela, Flor Minor, Gustavo Monroy, Rodofo Morales, Santiago Rebolledo, Carla Rippey, Arturo Rivera, Vicente Rojo, Francisco Toledo, Jesús Urbieta, Reynaldo Velázquez y Alfredo Zalce. Rogelio Cuéllar, a través de su obra personal, ha creado un registro visual único en México de numerosos artistas e intelectuales de diversas disciplinas. Ante su lente han quedado plasmados inigualables retratos de Salvador Novo, Rosario Castellanos, Octavio Paz, Xavier Villaurrutia, Jaime Sabines, Juan Rulfo y José Emilio Pacheco, entre muchos otros. Y muy especialmente ha retratado a los artistas plásticos de distintas generaciones y tendencias. Por lo mismo, esta selección gráfica adquiere un caráter único y nos presenta a Cuéllar también como un desinteresado promotor de la cultura.” Eraclio Zepeda

**

Rogelio Cuéllar | Ciudad de México, 1950 | CIUDAD DE MÉXICO, 1955 | Es uno de los artistas con mayor reconocimiento y prestigio en el circuito internacional de la fotografía, seguidor de la tradición fotográfica que emprendieron Manuel Álvarez Bravo, Lucien Clergue y Ralph Gibson. Cursó estudios de cine, artes plásticas, publicidad y periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Se inicia como fotógrafo en 1967; desde entonces a la fecha ha presentado su obra en múltiples exposiciones individuales y colectivas en Alemania, Argentina, Bélgica, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, China, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Francia, Guatemala, Inglaterra, Israel, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, República Democrática Alemana, Rusia, Suiza, Uruguay y Yugoslavia.
Las exposiciones más recientes son, en 2012: Homenaje a Carlos Fuentes (Instituto Cervantes de Cracovia, Polonia) y Homenaje a Jorge Luis Borges (Palacio de Bellas Artes, México); en 2013: Homenaje a Carlos Fuentes (Instituto Cervantes de Praga, Polonia), Fuentes por sí mismo (Palacio de Bellas Artes, México) y El rostro de las letras (Centro Cultural Tijuana, México); en 2014: Beijing, China, Sharing Beauty-Latin American Modern Art Exhibition. Homenaje a Octavio Paz (World Art Museum-China Millennium Monument); exposición colectiva Piedra, papel o tijera. El juego que todos jugamos (Centro de las Artes, San Agustín Etla, Oaxaca); en la Ciudad de México: Homenaje al centenario de Octavio Paz (Biblioteca Vasconcelos), exposición colectiva Cien años. Imagen y palabra / Paz, Huerta, Revueltas (Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec y Feria del Libro del Zócalo), En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte (Palacio de Bellas Artes, México).
Ha desarrollado su oficio dentro del fotoperiodismo y la fotografía de autor en tres vertientes: el paisaje rural y urbano, el desnudo fotográfico y el retrato de creadores. En este sentido, trabaja con la gran mayoría de los creadores haciendo un seguimiento histórico personal y de su proceso creativo. Así, su fotografía es un referente obligado para reconstruir una época de la vida cultural de México a través de los rostros de sus más destacados creadores.
Su obra se encuentra en más de treinta acervos de instituciones, entre las que destacan: Fototeca del Archivo Histórico Fotográfico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Pachuca, Hidalgo), Instituto de Artes Gráficas (Oaxaca), fototecas de Veracruz y Nuevo León; en la Ciudad de México: Fototeca de El Colegio Nacional, Fototeca del Fondo de Cultura Económica, Museo de Arte Contemporáneo José Luis Cuevas, Museo Internacional de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Museo Universitario del Chopo-Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Documentación de la Dirección de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes. En el extranjero: Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (Argentina), Instituto Cervantes (Praga y Cracovia); en Cuba: Centro Wilfredo Lam y Casa de las Américas (La Habana); en Estados Unidos: The Museum of Fine Arts, Houston (Texas), The Art Institute of Chicago (Illinois), California Museum of Photography (Riverside), Instituto Cultural Mexicano (San Antonio, Texas). Adquisiciones de colección fotográfica: Colección femsa en Monterrey (Nuevo León, México), Colección China Pingyao International Photography Festival, Colección Novi Manesh de Moscú (Federación de Rusia).
Ha publicado los libros Huellas de una presencia (1981), El rostro de las letras (1997), De frente y de perfil (1993, en colaboración con Myriam Moscona), Entre la historia y la memoria (2003, en colaboración con Silvia Cherem); en 2012, la antología personal de cien artistas, Cuatro décadas del rostro de la plástica, 1972-2011 y Hacedoras de historia y poesía. El rostro femenino de las letras.
Con María Luisa Passarge (La Cabra Ediciones) llevó a cabo el proyecto De la Tierra al Cielo. 50 años de Rayuela, con la participación de cincuenta y cinco artistas plásticos y once escritores en un homenaje plástico-fotográfico-literario a los cincuenta años de la primera edición de la novela Rayuela y el centenario de Julio Cortázar. Esta exposición se inauguró en 2013 en el Centro Cultural Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica en la Ciudad de México; actualmente se presenta en la Estación Mapocho de la ciudad de Santiago, en Chile, y continuará su itinerancia por otros países durante 2015.
Entre los premios y distinciones recibidas destacan: Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Reportaje Gráfico (1973), primer lugar de la Primera Bienal de Fotografía inba (1980), Premio Adquisición de la Bienal de Fotografía 1982, Premio Bloksberg a la Paz por Innovación y Creatividad 2006 (Fundación xart, Estados Unidos), Selección Festival Aella Photo Latina (París, 2006), Artista invitado al Festival Internacional de Fotografía de Pingyao (China, 2007) y el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez (Guadalajara, 2012). Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2012-2015).

[email protected]

**