Tres estudios para un amor loco

Floriano Martins
Floriano Martins | Brasil

13 x 20 cm, 128 pp., 2006
isbn | 968-5189-42-0
Precio | 150.00 | US 12.45
Género | Poesía de autor
Colección | Azor
Coedición | Conaculta-Fonca
Prólogo | José Ángel Leyva

“Contra el dolor prosiguen los amantes” y Floriano Martins con ellos. Se da tiempo, entre su ardua labor como promotor cultural y literario, de continuar la inmersión en el terreno onírico―alquímico― que trazara el surrealismo en la vía del lenguaje, ese límite mortal donde estallan la vida y el deseo. Entretanto, atiende redes sociales y prepara publicaciones en soportes web, mediante las cuales establece puentes electrónicos que comuniquen eso que ningún lenguaje alcanza a decir, pero que la poesía no atina a dejar de perseguir. Ese algo que está en la muerte o en el orgasmo: el fulgor o el espanto, porque límite es la “palabra mágica”.
Tres partes componen este libro, una de ellas escrita originalmente en español; las otras dos, traducidas del portugués. Por ahí Martins anda y desanda la herida originaria (la muerte, la soledad y el silencio) igual que si pintara cuadros de insólito candor, y la bordea como es debido, entregándose a la caída en el amor, el amor loco: “Mi amor cayó en mis brazos y no me dijo adiós. ¿Es su silencio al fin un resplandor…?”
**
Floriano Martins | Fortaleza, Brasil, 1957 | Poeta, ensayista, traductor y editor. Se ha dedicado en particular al estudio de la literatura hispanoamericana, sobre todo en lo que respecta a la poesía. Es autor de los libros Escritura conquistada. Diálogos con poetas latinoamericanos (1998) y El inicio de la búsqueda. El surrealismo en la poesía de América Latina (2001). En 1998 se publican sus traducciones Poemas de amor, de Federico García Lorca, y Delito por bailar chá-chá-chá, de Guillermo Cabrera Infante, seguidas de Dos poetas cubanos, de Jorge Rodríguez Padrón (1999), Tres entradas para Puerto Rico, de José Luis Vega (2000), La Novena Generación, de Alfonso Peña (2000), Nós / Nudos, de Ana Marques Gastão (2004) y La condición urbana, de Juan Calzadilla (2005). Además, ha organizado antologías de la obra de autores portugueses como Cruzeiro Seixas, Anna Hatherly, Isabel Meyreles, Armando Silva Carvalho, João Barrento y Nicolau Saião. En poesía destacan Alma en llamas (1998), Cenizas del sol (2001) y La noche impresa en tu piel (2006). En la actualidad dirige, junto a Claudio Willer, la revista electrónica Agulha (www.revista.agulha.nom.br) y es coordinador del proyecto Banda Hispánica, del Jornal de Poesia. En colaboración con María Estela Guedes dirige el dossier surrealista Poesía y Libertad, en la revista electrónica TriploV (Portugal).
***