Réquiem

Lêdo Ivo
Lêdo Ivo | Brasil

Edición bilingüe | portugués-español
Premio Casa de las Américas 2009
13 x 20 cm, 80 pp., 2008
isbn | 78-607-407-001-9
Precio | 100.00 | US 8.30
Coedición | Instituto de Cultura de Morelos
Prólogo | Eduardo Langagne
Traducción | Jorge Lobillo

“Las palabras me siguen como perros cuando voy entre las constelaciones.” La declaración de pertenencia de Lêdo Ivo a la poesía es total: para él la poesía es todo desde el primer momento en que pasó por sus sueños de infancia, y el hecho de que ese anhelo infantil se dé por realizado cada vez que consigue un poema justifica su existencia y la de Réquiem: “Nadie puede vivir sin las palabras. / Eso explica el desconsuelo de los pasajeros del metro.”
Este volumen es el canto de alguien que espera ―sereno― el silencio y la partida, y mientras tanto se desnuda de atavíos, le resta forma a la forma sin que por ello pierda sustancia, de ahí que estos poemas alcancen momentos de una lucidez vivificante. Incluso en el diálogo con el envés de las realidades posibles, estos versos son nítidos, transparentes: “hay un no-lugar que dispensa la súplica y la esperanza / y ahuyenta la solemnidad y la reverencia”.
**
Lêdo Ivo | Maceió, Alagoas, Brasil, 1924 | En 1940 se trasladó a Recife, donde colaboró en la prensa local y convivió con un grupo literario del que formaba parte Willy Lewin, quien habría de ejercer gran influencia en su formación cultural. En 1943 se trasladó a Río de Janeiro, donde se matriculó en la Facultad Nacional de Derecho de la Universidad de Brasil. Colaboró en suplementos literarios y trabajó en la prensa carioca como periodista profesional. En 1944 se inició en la literatura con Las
imaginaciones
(poesía); al año siguiente publicó Oda y elegía, distinguida con el Premio Olavo Bilac, de la Academia Brasileña de Letras. En 1947, su novela prima Las alianzas mereció el Premio de Novela de la Fundación Graça Aranha. En 1949 pronunció, en el Museo de Arte Moderno de São Paulo, la conferencia “La generación de 1945”. En ese año se formó en la Facultad Nacional de Derecho, pero nunca ejerció esta profesión. En el inicio de 1953 se fue a vivir a París. Visitó varios países de Europa y, en agosto de 1954, retornó a Brasil, reiniciando sus actividades literarias y periodísticas. En los años siguientes su obra literaria se acrecentó con la publicación de obras de poesía, novela, cuento, crónica y ensayo. A lo largo de su vida literaria, Lêdo Ivo ha sido invitado numerosas veces para representar a Brasil y participar en encuentros internacionales de poesía. En México han aparecido diversas colecciones de poemas, entre las que figuran La imaginaria ventana abierta, Oda al crepúsculo, Las pistas y Las islas inacabadas. Lêdo Ivo es miembro de la Academia Brasileña de Letras.