Poesía en general (antología 1940-2004)

Lêdo Ivo
Lêdo Ivo | Brasil

13 x 20 cm, 176 pp., 2008
isbn | 978-607-407-002-6
Precio | 100.00 | US 8.30
Género | Poesía de autor
Colección | Azor
Coedición | Universidad Autónoma de Nuevo León
Selección, traducción y prólogo | Rodolfo Alonso

El nombre de Lêdo Ivo es capital en la poesía brasileña del siglo XX, pues pertenece a esa especie de rara aviscuya búsqueda con el lenguaje marca un hasta aquí en el seno de una tradición y construye caminos nuevos con medios desdeñados por razones estéticas, estilísticas o incluso ideológicas―o a partir de encuentros con horizontes técnicos que otros simplemente no vieron―. Esta antología recorre sus viajes de quehacer e irreverencia poética a lo largo de 64 años. Durante décadas, esta poesía ha dicho a sus lectores y a otros escritores que “todos son caminos”.
Para Ivo, la poesía es ante todo humana, de ahí que afirme que “la poesía debe ser poética […]” y que “vivir es preciso”. No sin cierta melancolía —y, a decir verdad, con una buena dosis de ella—, el poeta despliega una sencilla experiencia vital: “Que el tiempo pase, viéndome quedar / en el lugar que estoy, sentir la vida / nacer en mí […]”
Lêdo Ivo | Maceió, Alagoas, Brasil, 1924 | En 1940 se trasladó a Recife, donde colaboró en la prensa local y convivió con un grupo literario del que formaba parte Willy Lewin, quien habría de ejercer gran influencia en su formación cultural. En 1943 se trasladó a Río de Janeiro, donde se matriculó en la Facultad Nacional de Derecho de la Universidad de Brasil. Colaboró en suplementos literarios y trabajó en la prensa carioca como periodista profesional. En 1944 se inició en la literatura con Las imaginaciones (poesía); al año siguiente publicó Oda y elegía, distinguida con el Premio Olavo Bilac, de la Academia Brasileña de Letras. En 1947, su novela prima Las alianzas mereció el Premio de Novela de la Fundación Graça Aranha. En 1949 pronunció, en el Museo de Arte Moderno de São Paulo, la conferencia “La generación de 1945”. En ese año se formó en la Facultad Nacional de Derecho, pero nunca ejerció esta profesión. En el inicio de 1953 se fue a vivir a París. Visitó varios países de Europa y, en agosto de 1954, retornó a Brasil, reiniciando sus actividades literarias y periodísticas. En los años siguientes su obra literaria se acrecentó con la publicación de obras de poesía, novela, cuento, crónica y ensayo. A lo largo de su vida literaria, Lêdo Ivo ha sido invitado numerosas veces para representar a Brasil y participar en encuentros internacionales de poesía. En México han aparecido diversas colecciones de poemas, entre las que figuran La imaginaria ventana abierta, Oda al crepúsculo, Las pistas y Las islas inacabadas. Lêdo Ivo es miembro de la Academia Brasileña de Letras.