Quienes Somos

La Cabra Ediciones, S. A. de C.V.

La Cabra tira al monte. Tras una larga y fructífera experiencia en el proyecto Alforja, en colecciones de poesía como Azor, Sol Jaguar, Cinosargo y Poesía en el Andén (con 24 antologías temáticas), además de una colección de entrevistas como Versos comunicantes. Poetas entrevistan a poetas iberoamericanos y Versoconverso. Poetas entrevistan a poetas mexicanos, decidimos mantener firme nuestra convicción y nuestro impulso de editar libros de poesía. Pero no solo; también hemos abierto senderos diversos a La Cabra, como la narrativa, el ensayo y, por supuesto, los libros de arte que tanto nos apasionan. Ya tenemos el primero: Guillermo Ceniceros. Setenta años.

La Cabra es instinto, voluntad, pasión, riesgo, audacia, lealtad, trabajo y placer. Perseverancia y conocimiento del terreno editorial. Obstinación para continuar apostando a la poesía que no se vende, porque no se vende, pero que produce tantos poetas y propuestas para libros con tan escasos lectores. La poesía es nuestro camino regio para diseñar nuevas rutas y atajos al quehacer editorial, para pensar el arte y convocar otras letras.

La Otra. Revista de Poesía + Artes Visuales + Otras Letras surge como respuesta a la convicción de que este país representa un enorme potencial cultural, de que es un territorio histórico con grandes vetas literarias y artísticas, estéticas y espirituales, donde es posible extraer una imaginación inagotable que funge a la vez como abono de su riqueza. La Otra es parte medular de La Cabra; son la posibilidad, la alternativa en un medio machacado por la corrupción y la ceguera, por la indolencia y el abandono. La Otra responde a La Cabra y La Cabra siempre busca a La Otra; tal es su principio vital: reconocerse en el cambio, en la búsqueda. México tiene más de cien millones de habitantes y un potencial mercado de lectores que pondrían a su industria editorial a la cabeza de Hispanoamérica. ¿No es lógico pensar que una revista de poesía como La Otra y una editorial como La Cabra deban no sólo sobrevivir, sino crecer y multiplicarse? ¿No deberían surgir muchos proyectos más para fomentar y desarrollar la lectura en nuestro país, inventando nuevos productos editoriales? La lógica nos dice que sí. Veamos qué tanto puede la ignominia contra esta fuerza de la inteligencia.

La Cabra no nace, aparece en el 2008, con las colecciones Azor, Sol Jaguar, Poesía en el Andén, Desfiladero, con libros de arte -y participando en convocatorias de narrativa como el Premio Nacional de Novela Corta “Rafael Ramírez Heredia”, 2009 (junto con la Fundación Guadalupe y Pereira, el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto de Cultura del Estado de Durango). La novela ganadora saldrá bajo el sello de La Cabra.

Somos un proyecto y una casa, abierta a todas las posibilidades que da la lectura y el arte.

 

María Luisa Martínez Passarge
Directora

 

 

una respuesta a Quienes Somos

  1. Margarita Muñoz dice:

    mi querida maría luisa: felicidades por este proyecto, excelente su contenido. tu mano maestra se nota, un abrazo. comunicate, ahi está mi correo. maga