Baja traición. Crestomatía de poemas traducidos

Eduardo Lizalde
Eduardo Lizalde | México

[bilingüe]
13 x 20 cm, 172 pp., 2009
ISBN | 978-607-7735-02-1
Precio | 150.00 | US 11.50
Género | Poesía de autor
Coedición | Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León
Prólogo | Marco Antonio Campos

Ya se sabe que a Eduardo Lizalde lo acompañan en su trayectoria las rosas, las espinas, los tigres y otros miembros de esta fauna félida por cuya huella se ha hecho merecedor del sobrenombre (gallardo y cariñoso) que desde hace tiempo se le atribuye como parte de su firma: “El tigre”. Se sabe también que lo acompañan algunos de los poetas fundamentales de la historia de la poesía, pero quizá no se sabía hasta dónde y qué tan cerca iban de su paso. Pues tan cerca están de su agudo oído poético y musical que decidió verterlos al español desde sus lenguas originales en este volumen de traducciones.
Con su vasta experiencia en territorio poético, Lizalde hace primero una maravillosa selección de autores y poemas representativos para él, pero igualmente para toda una tradición literaria y, después, una impecable labor de traducción que incluye una versión completa de la serie Les roses / Las rosas, de Rainer Maria Rilke, así como poemas de Paul Valéry, Fernando Pessoa, William Blake, Bocaccio, Giacomo Leopardi, entre otros más.
**
Eduardo Lizalde | Ciudad de México, México, 1939 | Estudió música y filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es uno de los poetas mayores de México, además de ensayista, narrador, musicólogo, traductor y conductor de programas de radio. Con Enrique González Rojo y Marco Antonio Montes de Oca creó el grupo del poeticismo, de breve duración. Más tarde desarrolló una poética personal, profundamente irónica y aparentemente coloquial. En su obra, “El tigre” es una presencia recurrente que le da un sello particular a su poesía. Entre los diversos reconocimientos que ha recibido destacan el Premio Xavier Villaurrutia (1970), el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1974), el Premio Nacional de Letras y Lingüística (1988) y el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde (2002). En 1984 obtuvo la beca de la Fundación Guggenheim. Ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua el 24 de mayo de 2007. Entre sus libros de poesía destacan La mala hora (1956), Cada cosa es Babel (1966), El tigre en la casa (Premio Xavier Villaurrutia, 1970), La zorra enferma (1974), Caza mayor (1979), Tabernarios y eróticos (1989), Rosas (1994) y Otros tigres (1995). Actualmente dirige la Biblioteca de México. Con La Cabra Ediciones publicó en 2009 Todo poema está empezando [antología 1966-2008], con prólogo de Eduardo Hurtado.
**