Alteroscopio: cuaderno de lectura sobre metáfora y visión


Alteroscopio: cuaderno de lectura sobre metáfora y visión
13.5 x 21 cm, 168 pp., 2017
isbn 978-607-7735-60-1
Precio: 250.00 pesos
Género: Ensayo
Colección: Ensayo

 "Quizá la historia universal" —sugiere Jorge Luis Borges —"es la historia de la diversa entonación de algunas metáforas." La primera parte de este libro (que pertenece a una serie a la que el autor llama Cuadernos de lectura) quiere desplegar con palabras los inquietantes mecanismos que construyen a la metáfora y los que se suscitan a partir de ella, en su nivel verbal, pero también —y sobre todo— en su nivel visual.
"La capacidad metafórica amplía la conciencia y, por tanto, la realidad": en estas páginas, la metáfora no sólo es entendida como otra manera de decir, sino de mirar ("imagen hecha de palabras, palabra hecha de imágenes"): un modo particular de contemplar la realidad, de abrir la visión. Una experiencia del autor en tanto cineasta le sirve para hablar del alteroscopio, un intrigante aparato de visión que lo conduce a una búsqueda casi detectivesca del proceso por medio del cual metáfora y visión se fusionan para crear un tercer elemento aún sin nombre. Podría decirse que estas páginas están compuestas menos por capítulos que por capas de visión; se va dibujando así un cuaderno de lectura que se convierte en alteroscopio, mirada autónoma, apertura de la conciencia.

Por ello el tono íntimo y personal de este libro es una forma de captar "la consanguinidad poética, la sangre verbal que nos une a todos, el sistema circulatorio colectivo" que es la poesía verbal/visual. Porque "La metáfora verdadera no es un adorno del lenguaje, ni una herramienta de la retórica tendiente a hacer más vistoso un pasaje escritural: es el aliento del mundo, el registro de una conciencia que se expande y que se exalta hasta volverse capaz de contemplar un universo siempre inédito, siempre desafiante".

.
**

Daniel González Dueñas | Ciudad de México, 1958 | Estudió dirección de cine y ha realizado varias películas. Su mediometraje de tesis profesional, La selva furtiva (1980), fue nominado al Ariel por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas. Debutó en la industria fílmica mexicana dirigiendo el episodio Reflejos de la película Historias violentas (1984), con guión de Pedro Miret dedicado a Luis Buñuel.

Sus textos han aparecido en suplementos y revistas de México y otros países, así como en diversas antologías, y han sido traducidos a varios idiomas. En 2003 obtuvo el Premio Hispanoamericano de Ensayo Casa de América/Fondo de Cultura Económica (España) por Libro de Nadie. En México ha recibido seis premios na-cionales de literatura.

Es autor de los siguientes libros de ensayo: Luis Buñuel: la trama soñada (1986, 1988, 1993), Las visiones del hombre invisible (1988, 2004), Méliès: el alquimista de la luz. Notas para una historia no evolucionista del cine (2001), Las figuras de Julio Cortázar (2002), Libro de Nadie (2003), Otras visiones del hombre invisible (2007), Hollywood: la genealogía secreta (2008), Contra el amor (Notas para desarmar el modelo erótico de Occidente) (2010), La mirada infinita. 7 cineastas, 7 películas (2011), Rayuela: cuaderno de lectura. Un tránsito por la novela de Julio Cortázar (2014).

Ha publicado asimismo A lo mejor todavía (teatro, 1985); los libros de poesía Apuntes para un retrato de Alejandra (1987), Para reconstruir a Galatea (1989), La raíz eléctrica (2006), Descaro de la máscara (1997) y Mil usos curativos del fuego (2011, 2012); las novelas Semejanza del juego (1989) y Rosa Blanda (2009), así como el libro de relatos La llama de aceite del dragón de papel (1996) y el de prosa Ónfalo (2004).

**