Tu verano en mis alas & verbal

Tu verano en mis alas & verbal
Julia Erazo | Ecuador

11 x 17 cm, 80 pp., 2012
isbn La Cabra| 978-607-7735-37-3
Precio | 80.00 | US 6.25
Género | Poesía de autor
Colección | Cuadernos del Mirador

Como los paisajes de América, como el sur del continente, como la pintura surrealista, como los sueños, la poesía de Julia Erazo está poblada de seres y elementos; en ella, la palabra condensa y fluye: solve et coagula. Breve y honda, al modo de los conjuros, despliega remansos donde es posible respirar mientras cobran cuerpo las inspiraciones, el vaho de lo que no está pero pesa, que se hace presente en la piel, en la memoria de cada sílaba.
Con luz tintineante y también dolorosa, los poemas de tu verano en mis alas & verbal se abren camino a golpe de pulmón; evocan más que hablan y sugieren la existencia de algo oculto a base de una fertilidad en posesión de su ser femenino, y a la vez más acá de cualquier pertenencia. Hijos de una amorosa y, a ratos, desgarradora labor de alquimia, estos versos toman posesión del mundo que ellos mismos erigen, para luego dormir de nuevo y volver a soñar.

**

Julia Erazo | Quito, Ecuador, 1972 | Es periodista. Ha trabajado en la cátedra universitaria en el área de lenguaje y comunicación y en diversos proyectos literarios del Municipio de Quito, la cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y el Ministerio de Cultura del Ecuador. Dirigió el centro cultural Galería Imágenes entre 1997 y 2000. Sus textos han aparecido en antologías y revistas ecuatorianas y extranjeras como Eskeletra, Palabra de mujer, Mango, Los amigos de lo ajeno (Buenos Aires), Punto de Partida (México), revista virtual Círculo de poesía (México), El Cobaya(España), así como en antologías de la lírica ecuatoriana actual, entre ellas, Ciudad en verso (2004), La voz de Eros. Dos siglos de poesía erótica de mujeres ecuatorianas (2006), Antología de poesía ecuatoriana. De César Dávila Andrade a nuestros días (La Cabra Ediciones, México, 2011) y antología franco-hispana Apartar lo blanco de la luz (2011). Es coautora del libro La voz habitada. Siete poetas ecuatorianos frente a un nuevo siglo (2008). Ha publicado el cuaderno de poesía Imágenes de viento y de agua (2008) y el libro Verbal (2008). Ha representado al Ecuador en eventos literarios y encuentros de poetas en Ecuador, España, Colombia, Venezuela y recientemente en la Feria del libro de Guadalajara, 2011. Su obra es reconocida por la crítica como una de las voces más centradas, notables y verdaderas de las últimas promociones de poetas ecuatorianos.
**