Poesía ecuatoriana contemporánea. De César Dávila Andrade a nuestros días


16 x 23 cm, 200 pp., 2011
isbn | 978-607-7735-29-8
Precio | 300.00 | US 25.80
Género | Antología poética por país
Colección | El Desfiladero
Coedición | Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión
Prólogo y selección | Xavier Oquendo Troncoso

Desde el extraño cruce de una línea imaginaria con los Andes y el Pacífico —como ha dicho Vladimiro Rivas Iturralde—, la poesía del Ecuador emerge fuerte y contundente.
A partir de dos referentes ineludibles de la poesía ecuatoriana —César Dávila Andrade y Jorge Enrique Adoum— Xavier Oquendo Troncoso asume el riesgo y apuesta por el hecho de conjuntar en esta obra las voces reconocidas más allá de las fronteras ecuatorianas y aquellas que, por las características propias de ese país andino —geográficas, sociales, literarias—, podrían aparecer como no dictaminadas por el canon literario, pero que sin duda alguna deben ser escuchadas.Dividida en siete grandes ejes temáticos —filosofía y concepto, erotismo e intimidad, humanismo y sociedad, experimento y novedad, la experiencia, contemplación e imagen, y lo urbano e impersonal—, la antología está conformada por noventa y nueve poetas (setenta y cuatro hombres y veinticinco mujeres) nacidos entre 1918 (César Dávila Andrade) y 1980 (María de los Ángeles Martínez Donoso). El resultado es un conjunto de voces que va desde el tono conversacional e intimista y las expresiones confesionales, la diafanidad filosófica y la experiencia urbana, hasta los registros temperamentales y las expresiones desacralizadoras y punzantes. El recorrido nos lleva por las formas expresivas vinculadas al lenguaje coloquial, al experimento, los epigramas, los poemas descriptivos, los micropoemas y los de largo aliento, un abanico multisémico que convierte a esta antología en un volumen imprescindible para el conocimiento de la poesía ecuatoriana y latinoamericana.
**
Xavier Oquendo Troncoso | Ambato, Ecuador, 1972 | Periodista y doctor en Letras y Literatura. Catedrático, editorialista de diversos medios de comunicación escrita del Ecuador. Ha publicado, en poesía, Guionizando poematográficamente (1993), Detrás de la vereda de los autos (1994), Calendariamente poesía (1995), El (An)verso de las esquinas (1996), Después de la caza (1998), La conquista del agua (2001), Salvados del naufragio (1ª ed., Cuenca, 2005; 2ª ed., Colección de autores ambateños contemporáneos, Diario La Hora, Universidad de Loja, 2009), Esto fuimos en la felicidad (2009, mención de honor, Premio Jorge Carrera Andrade, al mejor libro de poesía publicado en el año), Solos (2011), Alforja de caza (2011). En cuento, Desterrado de palabra (2000, 2001). En novela infantil, El mar se llama Julia (2002, 2004, 2006, 2009, 2010, 2011). Ha compilado las siguientes antologías: Ciudad en verso. Antología de nuevos poetas ecuatorianos (2002), Antología de nuevos poetas ecuatorianos (ed. aumentada, 2002). Ha representado al Ecuador en importantes encuentros poéticos y literarios en España, México, Colombia, Chile y Perú. Ha sido editor de diversas revistas de poesía y literatura; ha dirigido varios talleres literarios de creación y lectura. Es organizador de los Encuentros de Poetas Jóvenes en su país, así como del Encuentro Internacional de Poetas “Poesía en paralelo cero”. Ha merecido diversos premios nacionales, como el Pablo Palacio, en cuento, y el Premio Nacional de Poesía (1993). Forma parte de diversas antologías españolas, estadounidenses e hispanoamericanas. El municipio de Ambato le concedió la condecoración Juan León Mera por su obra literaria y de difusión (1999). Es director y editor de la firma editorial El Ángel Editor. Parte de su poesía ha sido traducida al italiano, inglés y portugués.

 

2 pensamientos en “Poesía ecuatoriana contemporánea. De César Dávila Andrade a nuestros días

  1. Pingback: Presentación Antología de poesía ecuatoriana | La Cabra Ediciones

Los comentarios están cerrados.