Los poemas de Tsin Pau

Carlos Montemayor
Carlos Montemayor | México

13 x 20 cm, 80 pp., 2007
isbn | 968-51189-57-9
Precio | 90.00 | US 7.45
Género | Poesía de autor
Colección | Azor
Coedición | Conaculta-Fonca, Gobierno del Estado de Chihuahua, Instituto Chihuahuense de la Cultura
Presentación | Tito Maniacco

“Yo es otro” decía Arthur Rimbaud, y en este volumen Carlos Montemayor es Tsin Pau, poeta chino inventado y pseudónimo del escritor; al mismo tiempo que es todos los poetas de la tradición clásica china con su naturaleza, temas y estilo reverberando en el espíritu del chihuahuense: “Mis poemas de Tsin Pau son apenas un breve reconocimiento a esa tradición de milenios”. En este libro se atestigua, pues, una invocación: la que hace el autor a los poetas de la antigua Dinastía Tang, en la que ha inscrito a Tsin Pau.
El amplio conocimiento que tuvo Carlos Montemayor de la culturay la sensibilidad ante la palabra, se vuelcanenlos versos de su yo-otro chino, y entre claroscuros de delicada ficción poética nos ilumina parajes de otros tiempos que también están aquí, hoy. Parajes y montañas que, a decir de él mismo, le recordaban a Chihuahua, su tierra natal: “Desde aquella cadena de montañas, / las conocidas como las murallas de Chiang Tsun, / terminará pronto el verano / y llegarán los vientos fríos del norte.”
***
Carlos Montemayor | Parral, Chihuahua, México, 1947-2010 | Poeta, novelista, ensayista y traductor. Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española. Ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales: en Francia, en 1993, el Premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional por su cuento Operativo en el Trópico; la Medalla Roque Dalton, en reconocimiento al valor crítico y social de su obra en el año 2003; en Italia, en el año 2004, el Premio Especial Giuseppe Acerbi de Castel Goffredo por Danza del serpente, título de la traducción italiana de la novela Los informes secretos. En México ha recibido el premio Xavier Villaurrutia por Las llaves de Urgell, el José Fuentes Mares por su libro de poesía Abril y otras estaciones, el Premio Narrativa Colima por Guerra en el Paraíso, el Premio Alfonso Décimo de Traducción Literaria por el conjunto de su obra como traductor, y el Premio de Ciencias y Artes 1993 del Estado de Yucatán, por su apoyo a la literatura actual en lengua maya. Entre sus muchos libros publicados están Mal de piedra, Las minas del retorno, Historia de un poema, Poesía, 1977-1994, Cuentos gnósticos, Las armas del alba y Chiapas. La rebelión indígena de México. Ha traducido a autores antiguos como Safo, Boecio, y una amplia selección de los poemas medievales de Carmina Burana, así como a autores contemporáneos como Fernando Pessoa, Lêdo Ivo, Walt Whitman y poetas griegos del siglo xx. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués y alemán.
“Tsin Pau era originalmente un personaje de Las llaves de Urgell, primer libro de relatos de Carlos Montemayor. Ahí Tsin Pau es un estudiante en la capital del imperio que aspira a la gobernatura de una provincia. Tras una serie de lecturas y trabajos sobre los poetas de la Dinastía Tang, especialmente Li Bai y Du Tu, el personaje de Tsin Pau se transformó en un poeta de la Dinastía Tang en el que Montemayor vierte una escritura donde predomina el realismo sensorial de Du Fu, el lirismo de Wan Wei y cierto ciclo expresivo de Li Bai.” Revista Boletín Editorial, Conaculta.
**

Un pensamiento en “Los poemas de Tsin Pau

  1. alberto mendez

    solo quisiera saber si aún cuentan con éste magnifico libro. me lo quiero regalar de año nuevo!

Los comentarios están cerrados.