Inerme | Weerlos

Roland Jooris
Roland Jooris | Bélgica

[bilingüe: neerlandés-español]
13 x 20 cm, 140 pp., 2008
isbn | 978-607-407-004-3
Precio | 110.00 | US 9.10
Género | Poesía de autor
Colección | Azor
Coedición | Flemish Literature Fund (Vlaams Fonds voor de Letteren)
Traducción | Stefaan van den Bremt
Revisión y versión rítmica | Marco Antonio Campos

El título de este libro define el estilo de Jooris en una palabra: inerme, pues desarmado y aséptico, pues escribir es para Jooris limpiar el panorama expresivo de cualquier rebase: “Quitar, / escribir es / quitar”. La ascesis constituye acaso el núcleo de su poesía, donde se condensa y a partir de donde es posible desplazar lo visto afuera hacia un punto de contemplación poética, sí, pero también espiritual. En el caso de Jooris se encuentra presente una hermosa paradoja: espacios cerrados pero desnudos, en los que la realidad se desviste para ser transformada en poesía, “inmanejable / en su escritura / garrapateada / se releva / en la sorpresa / ascéticamente sensual”. La lectura de este libro se vuelve, entonces, un verdadero remanso de belleza y calma, fluye como una línea melódica o como el trazo de un color sobre lienzo.
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Roland Jooris | Wetteren, Bélgica, 1936 | Publicó un número relativamente pequeño de libros de poemas, con los que, sin embargo, logró adquirir una fama sólida. Prosiguiendo con los experimentos de posguerra, a fines de la década de 1950 dio a la imprenta algunos libros de poesía hermética, de los cuales renegó posteriormente. Sólo diez años más tarde volvió con poemas considerados como neorrealistas, una corriente en la poesía neerlandesa que enfocó la realidad cotidiana. En sus poemas, Jooris busca los puntos de contacto entre poesía y realidad. También en su obra ulterior la realidad es el punto de partida, pero el poeta trata de purgarla y transformarla en un objeto de contemplación, imaginación y espiritualidad. La poesía de Jooris evoluciona progresivamente hacia una concisión indócil, una mayor ascesis lingüística y una actitud contemplativa. Es una evolución desde lo concreto y visible hacia una especulación más abstracta. Desde la euforia de la realidad como poesía hacia la depuración de la poesía como realidad. Su poesía llama la atención por su plasticidad y su pureza de línea y de dicción. Muy próximo a la poesía francesa, fue influido especialmente por las obras de André du Bouchet y Pierre Reverdy. La pintura es otra fuente de inspiración. Un buen número de sus libros salieron primero en ediciones para bibliófilo, en las que la poesía se confronta con la obra de sus pintores favoritos. Además de poeta, Jooris es también un defensor de la pintura y un crítico de arte afamado. Ha escrito ensayos sobre pintores como Raoul de Keyser, Eugène Leroy y Roger Raveel, entre otros. Hasta hace poco, Jooris fue conservador del Museo Roger Raveel. En 2005 fue galardonado con el prestigioso Premio Cultural Flamenco (trienal) para la Poesía, por su libro Chirrido. Bibliografía selecta: Poemas 1958-1978 (1978), Campo (1982), Último rincón (1991), Chirrido (2002), Cerrándose de golpe (2005).
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