Duranguraños

José Ángel Leyva
José Ángel Leyva | México

13 x 20 cm, 80 pp., 2006
isbn | 968-5189-53-6
Precio | 90.00 | US 7.45
Género | Poesía de autor
Colección | Azor
Coedición | H. Ayuntamiento del Municipio de Durango-Instituto Municipal del Arte y la Cultura
Prefacio | Evodio Escalante

Hay un cordón umbilical en estos poemas; el ombligo al que está unido palpita en el corazón del norte de México, en la árida y serrana región de Durango. Es un cable de telégrafo o de equilibrista que atraviesa el aire y comunica los cuerpos, las palabras, las nostalgias. Duranguraños es la salida al mar reclamada durante siglos por los habitantes de una geografía que las codilleras y el desierto dominan: “Quizás otra persona como yo dejó en la roca / el movimiento aéreo de los ojos”. José Ángel Leyva nos abre un camino dinamitado a golpe de palabra para penetrar la tierra de los huraños y horada la piedra con su mar poético para hacer cruzar sus barcos: “El mar en su retiro se concentra / Nos deja un pueblo al margen / con su muelle de piedras y de viento”. Esta vuelta al lugar del origen es también un homenaje, una ofrenda en el sitio donde se anclan los afectos: los padres, los amigos, la familia, las primeras lecturas, los primeros encuentros y los primeros desencuentros, esos fantasmas que nos navegan mar adentro.
**
José Ángel Leyva | Durango, México, 1958. Ha dirigido diversas revistas nacionales, entre las cuales destaca Alforja, revista de poesía de la cual fue codirector y miembro fundador. Actualmente dirige la Coordinación de Publicaciones del Instituto de Posgrado, Investigación y Educación Continua de la Universidad Intercontinental. Es director general de La Otra. Revista de poesía+Artes visuales+Otras letras.
Fue subdirector de Literatura, Artes Plásticas y Artes Escénicas, Director de Vinculación Cultural y Coordinador de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, de 2001 a diciembre de 2005. Obtuvo el premio nacional de poesía "Olga Arias" (Gobierno de Durango-Bellas Artes) con el libro Entresueños, en 1990, y el Nacional de Poesía convocado por la Universidad Veracruzana, en 1994. En 1999 recibió el premio del XXIX Certamen Nacional de Periodismo, en el área de reportaje cultural, otorgado por el Club de Periodistas de México, y en el 2009, fue de nuevo reconocido en la edición XXXVIII, del mismo certamen.

Ha publicado los Libros de poesía: Botellas de sed (Universidad Autónoma de Sinaloa, 1988), Catulo en el Destierro (UNAM. Col. El ala del tigre, 1993; reedición en Verdehalago-CONACULTA, Col. La Centena, 2006, y L’Oreille du Loup, París, Francia, 2008 ), Entresueños (Conaculta/Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Col. Los cincuenta, 1996), El Espinazo del Diablo (Juan Pablos Editor/ Instituto Municipal del Arte y la Cultura de Durango, 1998), Duranguraños (Ediciones Alforja, col. Azor/IMAC, 2007), Aguja, (Ediciones Aullido, Punta Umbría, España, 2009, y Sentieri Meridiani Edizioni, Italia, 2009). Novela: La noche del jabalí (Fábulas de lo efímero), Editorial Praxis, 2002. Periodismo literario: El Naranjo en Flor. Homenaje a los Revueltas; coordinó y forma parte de los libros Versoconverso (Poetas entrevistan a poetas mexicanos), México, 2000; Versos comunicantes (Poetas entrevistan a poetas iberoamericanos) Ediciones Alforja y UAM, 2001. Versos Comunicantes II y III, ediciones Alforja-UAM, México, 2005, y Alforja-Universidad de Nuevo León, 2007. Libros para niños: Taga el papalote, Libros de Godot, México, 2005. Entre otros.
Libros suyos han sido traducidos al francés, inglés, portugués e italiano.

Un pensamiento en “Duranguraños

  1. Pingback: José Ángel Leyva » La Cabra Ediciones

Los comentarios están cerrados.