Aires viciados (antología personal, 1981-2006)

Rafael del Castillo
Rafael del Castillo | Colombia

13 x 20 cm, 128 pp., 2008
isbn | 968-5189-58-7
Precio | 100.00 | US 8.30
Género | Poesía de autor
Colección | Azor
Coedición | Universidad Autónoma de Nuevo León
Prólogo | Margarito Cuéllar

Dice Margarito Cuéllar en el prólogo de esta antología que “los poetas malditos se están haciendo viejos”. Y lo dice por Rafael del Castillo, desde luego; para avisar de antemano con qué poética se encuentra el lector. Pero también lo dice por la impronta de toda una forma de escritura que está en franca extinción: la de la poesía con aullido y mordida,la de arrastrarse por el terreno de lo estridente e inestable.
El poeta colombiano afirma que “un libro de poemas / se fragua como un crimen en las tabernas[…] Un libro de poemas / suda tinta / como un aprendiz de linotipia”. Ésa es su exploración y ése su compromiso, algunos de los versos expelidos por ese torbellino hacen su aparición en este libro; “acá está la embriaguez…”.
Rafael del Castillo | Tunja, Colombia, 1962 | Escritor y editor. Licenciado en Español y Literatura por la Universidad Pedagógica Nacional. Fundador y director de la revista de poesía Ulrika y de los cuadernos literarios de dicha publicación. Fundador y director del Festival Internacional de Escritores: Presencia Viva de la Poesía, que se realiza todos los años, desde 1992, en Bogotá y otras ciudades colombianas. A partir de 1988 dicta talleres de poesía (tanto virtuales como presenciales) para la Casa de Poesía Silva, entidad donde también ha impartido cursos de actualización sobre la lírica colombiana e iberoamericana contemporáneas. Entre los premios y estímulos que ha obtenido se cuentan: Primer Premio en el Concurso de la Revista Babel de la Universidad Nacional y la Beca de Creación Francisco de Paula Santander del Ministerio de Cultura. Ha publicado los poemarios: Canción desnuda, El ojo del silencio, Entre la oscuridad y la palabra y Animal de baldío, así como las antologías de poesía latinoamericana Presencia viva de la poesía, Rostros de la palabra y Colombia, antología poética.

 

2 pensamientos en “Aires viciados (antología personal, 1981-2006)

  1. Victoria

    Hola Rafael,
    Mi nombre es Victoria. Hace algún tiempo te escuché recitar en un evento tu poema “Letania Pagana” y no consigo encontrarlo.
    Te agradeceria mucho me lo compartieras o me indicaras en dónde lo puedo leer.
    Gracias ! 🙂
    Victoria

  2. Victoria

    Hola,
    Hace un tiempo escuché el poema “Letania Pagana” y no lo he encontrado.
    Agradezco me lo compartan, aparece en el libro Aires viciados

Los comentarios están cerrados.