A fin de cuentas

Máximo Simpson
Máximo Simpson | Argentina

13 x 20 cm, 80 pp., 2006
isbn: 968-5189-35-8
Precio | 100.00
Género | Poesía de autor
Colección | Azor
Coedición | Conaculta-Fonca
Prólogo | José Ángel Leyva

“Soy inspector de orillas, latitudes. / Evalúo / la progresión del miedo, / y busco allá en lo hondo de la eternidad baldada, / cercada por las olas.” Los versos de Máximo Simpson rezuman melancolía, pero una melancolía vital, pulsante de belleza y matizada con algo de ironía; su poesía preserva el estilo, el ritmo y la precisión de la tradición poética latinoamericana sin engolosinarse con la experimentación. Este modo de desmarcarse de los recursos de la escritura contemporánea lo coloca como una voz peculiar en el horizonte poético, pues frente a las rupturas y la persecución de lo novedoso, su obra se levanta ―discreta pero poderosa― como un testimonio presente y a la vez atemporal, de aquello que sólo puede decirse poéticamente: “No es de hoy ese barco: / es anterior al día, anterior a la noche.” En su armonía hay algo de geométrico, por lo que entre sus versos se hallan triángulos, octaedros, verticales y prismas que comunican al lector esa presencia exacta y clara de su palabra.
Máximo Simpson | Buenos Aires, Argentina, 1929 | Periodista, investigador, ensayista. Recorrió América Latina y residió largos años en México y Brasil, países en los que ejerció la docencia universitaria. Además de su trabajo poético, ha publicado diversos textos sobre teoría política y comunicación.Tiene los siguientes títulos de poesía publicados: Tupac Amaru (1960), Más poesía (1962), Poemas del hotel melancólico (1963), Estación final (1981), Hacia dónde tan lejos (1981), Estación final (1985, edición completa), Elegías americanas (1992), La casa y otras visiones (1995), Alrededores (1998), Esta precaria luz (plaquette, 2003) y Antología poética (2004).
Ha recibido los siguientes premios y distinciones: Faja de Honor de la SADE por Tupac Amaru (1960), Premio Consejo del Escritor por Más poesía (1962), Premio Fondo Nacional de las Artes por Poemas del hotel melancólico (1963), Premio Único de Obra Inédita en el Concurso Municipal (Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires), Mención Especial en el Premio Nacional de Poesía, Secretaría de Cultura de la Nación, correspondiente a los años 1992/1995, por La casa y otras visiones (1995), Primer Premio de Poesía en el concurso convocado por el diario La Nación, de Buenos Aires, por Alrededores (1998).