A cada quien su animal


13 x 20 cm, 128 pp., 2008
isbn | 978-607-407-005-7
Precio | 110.00 | US 9.10
Género | Poesía de autor
Colección | Azor
Coedición | Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León
Prólogo | Juan Manuel Roca
Selección | José Ángel Leyva

Este libro está poblado por animales, pero A cada quien su animal no es un bestiario, como dice José Ángel Leyva en la contratapa; es una antología zoológica, la recopilación de la fauna que habita la poesía de Cisneros, o mejor cabría decir: los animales que habita Cisneros en su poesía. Y ¿por qué no es un bestiario si casi todo en estos versos es animal o es visitado, al menos, por alguno de tanto en tanto? Porque el autor se deslinda de la carga simbólica otorgada a cada espécimen y llega por cuenta propia a dotarlos de significados, vive en la barriga de las ballenas porque más que representar, sus animales transportan, comunican las vivencias cotidianas del hombre, las equiparan entre el vivir humano y el animal: “Limpios los cuerpos han de ser como una gran pradera: / que ningún valle o monte quede oculto y los amantes / podrán holgarse en todos sus caminos.”
Poeta mayor del Perú y de América Latina, Antonio Cisneros se eleva y cae en el reino animal para preguntar por la existencia, para responder por la existencia, para inquirir, para reconciliar; convoca animales que hacen visible un quiebre de la realidad y la vuelven sonora, la mueven de una forma diferente a la del ojo humano: “Qué de perros habrá para cuidar los blanquísimos campos donde el mar no termina y la tierra tampoco. / Qué de perros, Señor, qué oscuridad.” Este volumen constituye un zoo poético e íntimo de entre cuyos versos es posible ver salir una manada de elefantes, algunas cuantas ruidosas moscas que sobrevuelan sus líneas más duras o caballitos que llevan al mar en una “red vacía.”
**
Antonio Cisneros | Lima, Perú, 1942 | Poeta, periodista, cronista, guionista, catedrático y traductor. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Destierro (1961), David (1962), Comentarios reales (1964), Canto ceremonial contra un oso hormiguero (1968), Agua que no has de beber (1971), Como higuera en un campo de golf (1972), El libro de Dios y de los húngaros (1978), Crónica del Niño Jesús de Chilca (1982), Monólogo de la casta Susana y otros poemas (1986), Drácula de Bram Stoker (1991), Las inmensas preguntas celestes (1992), Un crucero a las islas Galápagos (2005). Ha publicado las siguientes recopilaciones y antologías de su obra: Por la noche los gatos (1989), Poesía, una historia de locos (1990), Propios como ajenos (1991), Poesía reunida (1996), Postales para Lima (1999), Poesía (tres volúmenes, 2000), Comentarios reales (2003), Como un carbón prendido entre la niebla (2007). Ha publicado los siguientes libros en prosa: El arte de envolver pescado (1990), El libro del buen salvaje (1997), El diente del Parnaso (1999), Ciudades en el tiempo (2001), Cuentos idiotas (2002). Su obra poética está traducida a catorce idiomas.

Como poeta ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Nacional de Poesía, el Premio Casa de las Américas, el Premio Cosapi de la Creatividad, el Premio Gabriela Mistral de la Organización de Estados Americanos, el Premio Iberoamericano José Donoso. Ha enseñado en diversas universidades del Perú, Estados Unidos y Europa. Ha hecho periodismo en prensa, radio y televisión. Actualmente es director del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

2 pensamientos en “A cada quien su animal

  1. Pingback: Nota sobre Antonio Cisneros » La Cabra Ediciones

  2. NTC cali colombia

    NTC … Libros de Poesía
    A cada quien su animal
    Antonio Cisneros
    Prólogo de Juan Manuel Roca*
    Selección: José Ángel Leyva
    “La cabra edición” Ediciones y “Conarte”. México
    .
    Detalles del libro y el autor, *texto completo del Prólogo, enlaces, fotografías, …, VER:

    A cada quien su animal. Antonio Cisneros.
    http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2009_04_20_archive.html
    +++
    Publica y difunde: NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.­blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia, Abril 20, 2009

Los comentarios están cerrados.